- Número cardinal: consiste en contar elementos.
- Equipotentes: A cada elemento A (persona) le corresponde un elemento B (DNI)
- Un cardinal es más pequeño que otro cuando tiene menos elementos.
- Características de los números cardinales:
-
Siempre hay uno menor o igual que otro
-
Están ordenados por la relación
- El 0 es que no hay ningún elemento en el conjunto.
- El significado didáctico del número cardinal es el número de elementos.
CÁLCULO DEL CARDINAL
- Semejanzas perceptivas: dados dos conjuntos se trata de determinar si son iguales, o por el contrario, uno es mayor que otro. Ante esta situación, los niños menos avanzados o menos evolucionados tratan de poner dos hileras de igual longitud aunque sean de distinta densidad.
- Subitización: se trata de una técnica de cuantificación de carácter estimativo que suele funcionar bien en colecciones de menos de cinco objetos. Los niños pueden contar a simple vista sin hacer un recuento y ver que un conjunto tiene más elementos que otros.
- Correspondencia uno a uno: procedimiento eficaz que garantiza el éxito operatorio.
EL ESQUEMA DE CORRESPONDECIA UNO A UNO
- Provocada y no duradera: ponen los elementos de un conjunto a la misma altura que los elementos de otros conjuntos.
- No provocada y no duradera: correspondencia, pero aún fallan
- No provocada y duradera: hacen bien la correspondencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario