miércoles, 14 de octubre de 2015

El número cardinal (14-Oct)

  • Número cardinal: consiste en contar elementos.
  • Equipotentes: A cada elemento A (persona) le corresponde un elemento B (DNI)
  • Un cardinal es más pequeño que otro cuando tiene menos elementos.
  • Características de los números cardinales:

-          Siempre hay uno menor o igual que otro
-          Están ordenados por la relación
  • El 0 es que no hay ningún elemento en el conjunto.
  • El significado didáctico del número cardinal es el número de elementos.
CÁLCULO DEL CARDINAL
  • Semejanzas perceptivas: dados dos conjuntos se trata de determinar si son iguales, o por el contrario, uno es mayor que otro. Ante esta situación, los niños menos avanzados o menos evolucionados tratan de poner dos hileras de igual longitud aunque sean de distinta densidad.
  • Subitización: se trata de una técnica de cuantificación de carácter estimativo que suele funcionar bien en colecciones de menos de cinco objetos. Los niños pueden contar a simple vista sin hacer un recuento y ver que un conjunto tiene más elementos que otros.
  • Correspondencia uno a uno: procedimiento eficaz que garantiza el éxito operatorio. 


     EL ESQUEMA DE CORRESPONDECIA UNO A UNO


  •     Provocada y no duradera: ponen los elementos de un conjunto a la misma altura que los elementos de otros conjuntos.
  •     No provocada y no duradera: correspondencia, pero aún fallan
  •      No provocada y duradera: hacen bien la correspondencia 





No hay comentarios:

Publicar un comentario