domingo, 18 de octubre de 2015

Situciones didácticas para aplicar la didáctica de Dienes (14-Oct)

JUGAR CON LOS BLOQUES LÓGICOS



1.  Manipulación libre

Es de la mayor importancia dejar a los niños la posibilidad de jugar libremente durante el tiempo que quieran con las piezas lógicas, como con cualquier otro material para la didáctica de la matemática.

2. Observación dirigida

Construir una figura y hacer preguntas sobre ella.
Buscar bloques del mismo color.
Buscar bloques de la misma forma.
Hacer hileras.
¿Hay dos bloques iguales?


3. Distinguir atributos


     El salto de la Rana

Elegir al azar entre 4*7 bloques y disponerlos formando un camino sinuoso sobre el suelo. Una pieza se designa como salida y otra como meta. Se juega en grupos de 4 jugadores. Se le pide a un niño que diga en voz alta como se llama la primera pieza, nombrando todos sus atributos. Los demás niños están atentos de que no se equivoque. Si acierta, da un salto de rana y se coloca en la siguiente pieza. Así sucesivamente hasta llegar a la meta. Si se equivoca al nombrar alguna de las piezas es sustituido por otro niño, que comienza el juego por la pieza en la que se equivocó el anterior niño.





      4. Traducir códigos gráficos

Presentar etiquetas con códigos gráficos que representen los distintos atributos de los bloques. Los niños deberán leer lo que dice la etiqueta y buscar bloques que posean esos atributos.
En un principio se trabajará con un solo atributo, luego con dos o más. Mucho más adelante se podrán incorporar etiquetas que representen negación de propiedades.


5. Comparar

Elegir dos bloques cualquiera, observarlos para hallar y nombrar semejanzas y diferencias. Esta actividad es necesaria para que los niños clasifiquen los bloques, poniendo juntos aquellos que se asemejen. También es indispensable para los posteriores juegos de sucesiones teniendo en cuenta una o más diferencias (o semejanzas) entre los bloques.


6. Clasificar

Tabla de doble entrada

Se trata de colocar el bloque correspondiente en una tabla en cuyas filas se indica un atributo (por ejemplo color) y en las columnas otro (por ejemplo forma), de tal manera que en cada cuadro los niños ubicarán los bloques que cumplan con ambos atributos (cuadro y rojo, círculo y azul, etc)


7. Seguir patrones

Se inicia una tira, que puede simular una serpiente, que alterne formas, colores, tamaños o grosores. Los niños deben descubrir cuál es el patrón y seguirlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario