lunes, 5 de octubre de 2015

Estructura lógica de seriación (5-Oct)

ACTIVIDAD. Clasificación dicotómica.

Agrupar en grande y pequeño.


Se le dice a los alumnos/as los siguientes objetos: goma, lápiz, tiza, pizarra, mesa, silla, ordenador, estuche, sacapuntas.

Los niños/as deberán poner un possi rojo en los objetos pequeños y uno de color verde en los objetos grandes.
Seguidamente, se debatirá lo que han decidido los niños/as viendo sus semejanzas y diferencias.

LA SERIACIÓN

  • Conjunto ordenado.
  • Correspondencia seria: por ejemplo: ordenar muñecas por tamaño y vestido.
  • Seriación doble: existen dos criterios para la ordenación (p.ej: tamaño y grosor)
  • La seriación debe hacerse con no más de 9-10 objetos.
  • Seriar es organizar colecciones de objetos según un criterio. Aparece en el período sensoriomotor (2 años) y se desarrolla  a los 7-8 años.

Tipos de series:

  • Cualitativas o reiterativas: diferentes valores con misma cualidad.
  • Cuantitativas: tamaños
  • Mixtos: cantidades y valores
  • Prenuméricas: hace referencia al número pero no explícitamente.
  • Numéricas: hace referencia al número explícitamente.

Tipos de series:

  • Seriación visual
  •  Seriación por tacto

Capacidades de los niños:
  • Diferencias entre objetos
  • Clasificar según un criterio
  • Utilizar razonamiento transitivo
  • Hacer series entre 5-10 objetos.
  • Insertar 2-5 objetos.
  • Correspondencia entre secuencias

·         El encadenamiento aditivo se trata de construir una sucesión de siguientes.
·         Todo elemento es primero y último.
·         Cada elemento ocupa un lugar determinado en la serie:
-          Alternancia
-          Cíclicas
-          Arbitrarias

·        Generación de series: generar series aditivas numéricas usando criterios ordinales.

·         Tres etapas de la correspondecia serial:
-          Comparación global sin seriación exacta.
-          Seriación y correspondencia progresivas e intuitivas.
-          Seriación y comparación inmediata.

Actividad para aprender el primero y el último sería a través de los días de la semana.

Actividad para aprender el concepto lleno/vacío sería con cuatro cajas y bolas de periódico. La primera caja tendría 0 bolas; la segunda tendría 2 bolas; la tercera 4; y por último 6 bolas. Tienen que ordenarlas de vacío a lleno diciéndoles que hay dos que tienen menos pelotas que la caja llena y tienen más que la caja vacía.






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